El laboratorio de Proaguas amplia la acreditación de ENAC en la determinación de metales y contaminantes orgánicos

Las técnicas instrumentales acreditadas suponen una mayor sensibilidad de detección, una elevada resolución de compuestos y una mayor eficacia en el tratamiento de muestras.

Esta acreditación incrementa la capacidad de laboratorio para la prestación de los servicios relativos al control de aguas de consumo de los municipios de la provincia, así como el seguimiento de la calidad de las aguas continentales que realiza el Área de Ciclo Hídrico de la Diputación Provincial de Alicante.
De esta manera, la inversión realizada en los últimos años refleja la firme apuesta de la empresa con objeto de mejorar la infraestructura del laboratorio, en materia de equipamiento, software e instalaciones.

Concretamente, en el nuevo alcance acreditado se incluye la determinación de metales mediante un equipo de ICP-MS cuadrupolo (Espectrometría de Masas con fuente de Plasma de Acoplamiento Inductivo) para la determinación de metales en aguas. Se trata de una técnica de análisis inorgánico que es capaz de cuantificar la mayoría de metales con unos límites de detección de unas pocas ppb (partes por billón) ó ppt (partes por trillón), que la hace ideal para el análisis de elementos traza.

Otra técnica instrumental incorporada en el alcance incluye un cromatógrafo de gases masas triple cuadrupolo (GC-MS/MS). Este equipo se utiliza para la determinación de microcontaminantes orgánicos presentes en las aguas, tanto de consumo, como continentales y residuales, tales como plaguicidas, compuestos orgánicos volátiles e hidrocarburos policíclicos aromáticos. Esta técnica de cromatografía combina una mayor sensibilidad de detección, una elevada resolución de compuestos y una mayor velocidad de obtención de datos.

Próximamente está prevista la ampliación de las instalaciones del laboratorio mediante la creación de una sala de recepción de muestras.

Ver Anexo Técnico