Aspectos ambientales

En PROAGUAS hemos identificado todos los aspectos ambientales asociados a nuestras actividades y servicios; los directamente asociados a nuestras. Asimismo, hemos identificado los aspectos ambientales asociados a posibles situaciones de emergencia. Todos los aspectos identificados son evaluados para determinar aquellos que son significativos. A continuación, en la siguiente tabla mostramos los aspectos ambientales de PROAGUAS y su indicador de control. Así mismo establecemos un control de todos los aspectos ambientales, significativos y no significativos, a  través  de indicadores  de  seguimiento. Y  hemos  establecido procedimientos  de  control  operación al que nos ayudan a su control y a mantener evidencias de la gestión realizada.

Consumo de combustible ALTA
Generación de residuos peligros ALTA

Con respecto a los residuos peligrosos, PROAGUAS está inscrita en el Registro General de Productores y Gestores de Residuos de la Generalitat Valenciana como pequeño productor de residuos peligrosos.

Indicadores

De los Aspectos ambientales definidos en PROAGUAS, se han establecido una serie de Indicadores que se han comportado conforme a las expectativas planteadas.

  • Consumo combustible
  • Electricidad
  • Consumo agua
  • Generación Residuos Peligrosos

Desempeño ambiental

En PROAGUAS realizamos anualmente una evaluación del desempeño ambiental, y a través de dicho análisis establecemos medidas para controlar los aspectos ambientales de las actividades que generamos. Algunas de estas medidas, se convierten en objetivos medioambientales.

Presentaremos  a  continuación  la  evolución  de  los principales aspectos  ambientales en  los  3  últimos ejercicios  (2015,  2016  y  2017),  con  objeto  de realizar  el  análisis  de  las  tendencias de dichos aspectos y validar  la  gestión  realizada  (y  disponer  de  información  para  plantear  posibles  mejoras  en  aquellos puntos susceptibles de mejora).

2015 2016 2017
Combustible (l.) 16833 16933 14800
Electricidad (kwh) 172891 150608 158262
Agua (m3) 375 347 334
Residuos ácidos

(kg/1000 análisis)

3,65 3,63 4,50
Residuos básicos

(kg/1000 análisis)

2,84 3,28 4´54

En el caso del carburante, el consumo se ha reducido significativamente con respecto a los años anteriores.

En el caso  electricidad, se observa que en el período 2015-2017 ha habido un descenso del 8% en el consumo. En el año 2016 se sustituyó la iluminación de todo el edificio por otra de tipo LED. Posteriormente, en el año 2017 y en el próximo 2018, se realizará la sustitución de los equipos de aire acondicionado de toda la empresa por otros más eficientes energéticamente. Todas estas acciones dan como resultado el descenso del consumo eléctrico. A su vez, se ha contratado la energía eléctrica con un proveedor de suministro de energía eléctrica de origen 100% renovable.

En el caso del agua, el consumo se ha reducido con respecto al promedio de los últimos años.